jueves, 8 de octubre de 2009

Almagro – Valeria Varela

A veces lamento tanto las estructuras. Me gustaría poder escribir mi pequeño ensayo de título “Almagro” y hablar de tu cuento y decir algo de las prostitutas y de la gente que vive mirándose en el espejo de un auto para estar bien para su próximo encuentro; pero en todos lados, en una oficina, en un taller literario, en un equipo de fútbol. Pero no. Las estructuras de un cuento que nos permitan escribir otro cuento. ¿Por qué creo que el cuento es bueno? Porque estratégicamente hay una victoria ganada prontamente: la instalación sin esfuerzo de dos mundos, de dos formas de la realidad, los dos lados de la costa. El mundo sórdido y pobre y trágico de las chicas que se prostituyen –les guste o no- y el mundo del auto, de la calefacción encendida, de los hijos y de los maridos. Entre esos dos conjuntos, una intersección trazada con líneas diagonales y paralelas, y rojas, donde ella vive momentáneamente cuando trabaja, donde ellos –los clientes- abren la puerta y dejan entrar.
Recuerdo una pieza publicitaria de televisión, donde una persona miraba a otra envidiando lo que suponía que era su vida, que a la vez miraba a otra envidiando lo que suponía que era su vida, que a la vez miraba a otra envidiando lo que suponía que era su vida. Era más larga que eso pero se entiende. Y la propaganda de Mercado Libre “Alguien tiene lo que vos querés, alguien quiere lo que vos tenés”. De todos modos funciona. Porque es una idea, una estructura de pensamiento, una bolita que rueda.
Así que mi obligación es mostrarte, a vos y a todos, que ese esqueleto, esa estructura, esa red elegida por vos, es una red eficaz, una estructura narrativa que le da solidez al contenido. O mejor, que pone en valor ese contenido. Porque, pensándolo un poco, este cuento es la historia de un chico que mira un juguete y de un pájaro que no sale de su jaula.

2 comentarios:

  1. ...como cuando escuchas al cineasta contarte como pensó su obra cada palabra otorgada de tu parte me parece de una enorme generosidad, y pienso:- ese vuelo tenía el texto? esa posibilidad?

    ResponderEliminar
  2. Lo del vuelo lo decis por el pájaro que no salía de su jaula?... =)
    Sí, Varela, ese vuelo tiene.

    ResponderEliminar