miércoles, 21 de octubre de 2009

Duendes – Guadalupe Rosa

Duendes es un cuento a las apuradas. Quizás vos te hayas tomado tu tiempo, pero de la lectura se desprende un poco de desorden en relación con el tema central. Yo buscaría instalar más rápidamente el tema de los duendes, sus consecuencias, sus pequeñas especulaciones; eso le da al lector tiempo de ir transitando la narración. En tu cuento, si bien se llama Duendes y el problema está planteado al principio, ese problema se corre, se hace escurridizo, no se cuenta. Y no veo la razón para que sea así porque tampoco me parece que esa digresión haga crecer la tensión
Por otra parte hay dos aciertos muy importantes: el recurso del cuento del zapatero que después sirve como segundo final, y la elección de la voz narrativa “enfrente” del protagonista. Eso nos pone a los lectores como investigadores de la historia y –en un cuento más ordenado- nos da herramientas de acercamiento eficaces. Siempre que “somos” (los lectores) el narrador, la tensión se maneja más fácilmente.

1 comentario:

  1. Es que el tema central no son los duendes, tal vez el título lleva a presumir que así es, pero es sólo el título y el cuento gira en torno a las presiones y angustias de Meche. De todos modos puedo intentar darle el matiz que me pedís.
    Los duendes son, en realidad, el escape mágico a su desesperación, pero no aspiraban ser el centro del argumento.

    ResponderEliminar