domingo, 11 de octubre de 2009

Buscando la casa de Mario – Patricia Mascheroni

Muy bien. En la devolución que te hice sobre tu cuento La Peluca te contaba un poco sobre el trabajo de las voces. Y el discurso directo. Lo que me gusta de este diálogo es su característica, si se quiere, experimental. Digo experimental porque creo que el cuento es básicamente una ruptura. Es decir en la comunicación. Todo está rompiéndose en el cuento.
Así que vamos con una noción que tenés que empezar a manejar: El cuento, desde la trama (desde lo argumental pero sobre todo desde la trama) siempre es la ruptura de un ciclo que se repite sin pausa en el tiempo. No es sencillo de entender, pero desde muchas dimensiones, el cuento es básicamente eso. Un ciclo rompiéndose.
Así debe entenderse la transformación. Desde lo argumental uno puede buscar de un lado y del otro del cuento las diferencias resultantes del desarrollo de una idea, pero eso es ya la consecuencia; la verdadera causa, la transformación en sí misma es la ruptura, el lugar en donde el cuchillo corta e interrumpe algo que venía ocurriendo desde siempre.
Allí tu cuento, una pareja rompiéndose, la comunicación rompiéndose, y lo que se oculta además como una llave bajo el agua, rompiéndose el sentido, la racionalidad. Esa es la casa de Mario, un sitio del otro lado de Juan, del revés de Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario