domingo, 13 de septiembre de 2009

Verdad-Consecuencia – Guadalupe Rosa

El cuento aparece como un conflicto generalizado en un conjunto de amigos, en donde la tensión no llega a armarse como un conjunto, quizás porque no sepamos los antecedentes de estos chicos, o tal vez –yo creo eso- porque el punto de vista elegido no es el mejor.
La mirada del narrador es una especie de focalización dentro del punto de vista de los personajes. La novela prefiere casi siempre contar desde afuera o darle un espacio a cada personaje; el cuento debe resolver rápidamente ese tema y en general elige el narrador que mejor pueda dar cuenta de la mira a de cada personaje; en este cuento me parece que hubiera sido mejor el Narrador testigo. Como una especie de resumen hago una pequeña introducción a las variables de narradores que tenemos.
Narrador-Protagonista: El artista elegirá esta perspectiva cuando la historia que quiere contar requiera un filtro fijo (que será el modo de ver las cosas del protagonista) entre el lector y los hechos narrados. Hay que tener en cuenta que este tipo de narrador no sirve para reflejar distintas maneras de ver el mundo, sino una sola. Las demás se verán en contraste o en ausencia.
Narrador testigo: Este tipo de narradores tiene la ventaja de que, al ser más manejable el personaje, el narrador podrá ampliar su campo de visión sobre los hechos.
Narrador omnisciente: La contrapartida del narrador omnisciente es la inverosimilitud. El hecho de que quien nos narra sea una especie de Dios ubicuo con la llave de todos los lugares y de todas las mentes de todos los personajes, puede dar al lector cierta sensación de irrealidad a poco que el autor se descuide. Para que esto no ocurra tiene que estar muy bien regulado el índice de aproximación del narrador hacia los personajes: solo se reflejaran sus pensamientos cuando sea absolutamente necesario para la historia; en las demás ocasiones se los enfocará desde afuera, quedando la historia expuesta por medio de sus gestos y acciones. Tampoco debe abusar de su omnisciencia entrometiéndose o haciendo juicios de valor.
Narrador Cuasi omnisciente: Se caracteriza por adoptar una perspectiva cinematográfica con respecto a la historia y a los personajes, y como consecuencia, por un alejamiento entre éstos y el lector, el cual tendrá que deducir la trama y los caracteres por una serie de gestos y modos de actuar; por unos indicadores visuales y no psicológicos. Solo tiene libertad en cuanto a la visión se refiere pero no puede leer la cabeza de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario