domingo, 13 de septiembre de 2009

Poli Ladron – Patricia Mascheroni

Empezaría mi comentario por el final: Tengo dudas respecto del orden que impusiste a tu texto. Es decir –tomando el ejemplo de “Un día perfecto para el pez banana”- necesitamos del punto de vista de la mujer de Seymour, y de su suegra, para algo que sucede después alrededor de Seymour, y sobre todo para entender el final. La historia de Agustín, en cambio, no necesita de un antecedente para resultarnos tensa. Para ser claro: tengo dudas de si no empezaría la historia por el comienzo del recreo. La obsesión puede reponerse en el momento de la elección, que queda en el cuento un poco vacía.
Que se entienda: el orden que elegiste es muy bueno, y por la recepción que tuvo el cuento es obvio que no hay muchas fisuras en el esquema narrativo.
Otra. Usas para tu narrador una omnisciencia no muy marcada pero cierta. Y yo usaría el estilo indirecto libre. El estilo indirecto no puede percibir más allá de lo que se ve, de modo que no podría “decir” lo que Agustín piensa o siente. Esa tensión tendría que estar marcada en los gestos, en el cuerpo del personaje. Ya sé. Es difícil. Pero la experimentación es todo en un taller literario.
Respecto del final, si bien sigo pensando que la muerte debilita la secuencia, no descompone el cuento, que cierra perfectamente.
Ahora sí, el principio: el cuento me encanta, la elección del juego es perfecta para el esquema y demostrás cualidades técnicas para la escritura creativa que me impresionan mucho. Es un cuento excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario