domingo, 6 de septiembre de 2009

El cuento:

DEFINICIONES VARIAS:

§ “Se caracteriza por la unidad de impresión que produce en el lector, puede ser leído de una sola vez; cada palabra contribuye al efecto que el narrador previamente se ha propuesto, y que culmina cuando ese efecto se cumple”
§ “Narración de acontecimientos psíquicos y físicos interrelacionados en un conflicto y su resolución, que nos hacen meditar sobre el modo de ser del hombre”
§ “Breve serie de eventos que captan nuestro interés, que tienen un comienzo un medio y un fin, que son imaginarios y nos hacen la ilusión de realidad”
§ “Secuencia de hechos en los que gente ordinaria hace cosas extraordinarias o al revés, que crea y mantiene una ilusión de vida”
§ “Breve y bien construida presentación de un incidente central y fresco en la vida de dos o tres personajes nítidamente perfilados: la acción, al llegar a su punto culminante, enriquece nuestro conocimiento de la condición humana”
§ “Un personaje único, un único acontecimiento, una única emoción, provocada por una situación única”

NUESTRA PROVISORIA DEFINICIÓN:

Cuento: Esquema dinámico de sentido en la que se narra un suceso único (una anécdota única), que merece ser contado, y cuyos recursos específicos son la economía, la claridad de su presentación y la tensión, que utiliza un mínimo de personajes y mantiene un tono específico. La narración de este único suceso debe iluminar u oscurecer elementos que acabarán por constituir una segunda trama, que se realiza de modo cifrado, o manifiestamente oculto. El suceso es siempre un problema que puede dar lugar a una transformación.
El conjunto funciona como un sistema, un artificio, un esquema cuya funcionalidad constituye una red en la que cada elemento modifica al resto.

Esquema dinámico de sentido: Llamamos así a una idea, que el escritor tiene en su motivación en un momento previo a la escritura, y cuyo orden esquemático pasa a la imagen, y de allí a la escritura, transformándose y variando según las posibilidades del tema, de la trama, etc.
Suceso único: Condicionamiento propio de esta forma, que busca la brevedad, y cuyos recursos devendrían inútiles en una trama con multiplicación de sucesos.
Que merece ser contado: Elemento puramente subjetivo, globalizador de todas las necesidades temáticas del cuento. Un buen cuento debe ser siempre una buena historia.
Economía: Recurso por medio del cual el cuentista tiene un control exhaustivo sobre el texto, reduciendo al mínimo las acciones y los personajes, y otorgándole a cada palabra una función que la transforme en un elemento no permutable.
Claridad: Recurso que exige de la trama del cuento una organización que pueda ser comprendida, el correcto uso de las ambigüedades y de las disgreciones.
Tensión: La sensación en una obra de que algo va a ocurrir, de que se va a producir una transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario