jueves, 19 de noviembre de 2009

Que la inocencia te valga – Luciana Sierra

Escribiste un cuento buenísimo. Sobre todo en lo que tiene que ver con la tensión en la historia; eso no se logra solamente cambiando la “tematica” del cuento sino entendiendo como sostener una situación sin que se desarme.
El primer logro es haber evitado contar todo lo que pasa entre el mareo de Delia y su secuestro. Esa larga sucesión de hechos que debieron incluir el traslado desde el bar, la mirada de muchos, el riesgo y la pesadez de un cuerpo sin fuerza, lo evitaste; gran logro.
Lo segundo, una vez que ella está ahí, evitaste que el desenlace fuera demasiado rápido, lo hiciste durar en el tiempo; gran segundo logro.
Y lo que marcamos durante el taller para que quede también por escrito, es lo importante de encontrar estos tríos de personajes que forman una situación como de control mutuo y recíproco.
Cuenta la historia que una mujer, capturada en una guerra, estaba encerrada e iba a ser violada por todo el batallón, empezando por supuesto por el oficial a cargo. Cuando entra, ella lo seduce, le hace creer que esta disfrutando con él, y el oficial entonces dice: no la toca nadie, ella es mía. Asi se evitó ser violada por todos los demás. Para la anécdota es interesante, para la historia, es la instalación de un trío: la mujer-el oficial-los soldados. Así vistos, la relación de fuerzas es tensa e interesante.
El nombre está bien pero yo buscaría algo que cavara más adentro, porque creo que el cuento dice mucho más que eso no te parece? Felicitaciones. Gran cuento.

2 comentarios:

  1. Gracias! me gusto mucho escribirlo y atandome las manos para no contar lo q no debo contar. Como dice un gran escritor q conozco, una historia dice mas cuando no cuenta las cosas, o algo asi.
    =)

    ResponderEliminar
  2. Lu, en este cuento.. donde estaria la 2º historia q me dijiste q faltaba en el ultimo q lleve?

    ResponderEliminar