jueves, 5 de noviembre de 2009

Deja-vu – Mabel Suarez

Por de pronto repetiría algunas de las cosas que le dije a Luciana respecto de la economía del discurso en los cuentos. Si bien en “Deja vu” está trabajado con mayor cuidado, también me parece percibir una multiplicación evidente en el esfuerzo por afirmar el fracaso de Clarita.
Por otro lado, el cuento está enmarcado temporalmente, y en la figura repetida de madre e hija. Pero no creo que el cuento este ahí, sino mas bien, como te dije, en la estadía de Clara en la Capital y en ese juego con las cartas que me parece super interesante. En definitiva, sostengo que ese final, cuando vuelve al pueblo, es mucho más literario después del engaño, y mucho más sorpresivo, porque ella trae consigo una mentira que sostener. Easo es lo que sse proyecta hacia adelante, y lo que el lector entiende como un final de cuento. El fracaso verdadero que va a dar batalla al éxito inventado. Por otro lado Delia Godoy, repitiendo la historia, no figura como tensión en la historia y parece más bien traída formalmente para generar ese efecto que –aunque poético y hermoso- podría no estar sin alterar lo más importante del cuento, que es esta vacilación (muy en el tono freudiano) de realidad vs. Irrealidad.
Buscaría entonces hacer foco en el personaje, hacerlo más nítido, para poder aprovechar toda su picardía, todo su esfuerzo, y para sentir como se acerca ese extraño e incómodo lugar de la irrealidad en el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario